Hola, soy Patricia Vela

Consultora, mentora y docente en Hotel Housekeeping

 

Ayudo a potenciar los equipos de Housekeeping (HK) de los hoteles como de otros tipos de alojamientos turísticos, a través formaciones inCompany, mentorías, consultorías ‘ONE TO ONE’ y auditorías, ya sea en formato presencial o remoto, con el objetivo de mejorar el producto hotelero y lograr equipos más motivados y comprometidos. 

 

Mi primer trabajo en un hotel fue como camarera de pisos, he pasado por todas las posiciones dentro del departamento de Housekeeping, he sido Housekeeping Manager (Gobernanta de Hotel) durante muchos años.
Conozco muy bien el funcionamiento de los hoteles y del Departamento de Housekeeping, llevo más de 15 años trabajando en los hoteles y para los hoteles en España.

 

Soy licenciada de Turismo (UNT, Perú), tengo un Máster en eBusiness Aplicado al Turismo (CETT, Barcelona), soy Diplomada en Turisno (URV, España), tengo un Master en Recursos Humanos y Relaciones Laborales (UB, Barcelona) y cuento con el Certificado de Docencia para la Formación Profesional para el empleo (Barcelona). 

Un poco más sobre mi

Cuando era niña aprendí en la empresa de mi familia el significado de atender a un turista, lo gratificante que es generar experiencias y vivencias únicas a quienes nos eligen como destino o como establecimiento turístico.
Entendí que si una persona elige alojarse en un hotel a partir de una lista de decenas de hoteles de la misma categoría y ubicación, es un regalo que no tiene precio. Por tanto, alojar a un turista, no es un simple número de habitación, es una gran oportunidad para generar una experiencia positiva e inolvidable.
También, he aprendido que lo más valioso que tienen las empresas es su capital humano. Los colaboradores de los alojamientos turísticos, son quienes están en contacto directo con el huésped, lo conocen, conocen sus preferencias y pueden generar mayor fidelidad por su parte. Por tanto, invertir en su formación, en su desarrollo siempre será rentable.
Por ello, con la intención de perfeccionar mi gestión del capital humano de Housekeeping es que decidí estudiar el Máster de Recursos Humanos y Relaciones Laborales en la Universidad de Barcelona, fue una experiencia increíble, conocí mucha gente valiosa que me han aportado mucho y fui la única alumna del máster que venía de hostelería. Hicimos el proyecto final de máster en una empresa multinacional japonesa fabricante de electrónica de consumo.
También, fue muy revelador para mi, poder comprender que un clima laboral tóxico o desfavorable puede influir directamente en la productividad de los equipos, en la experiencia hotelera del huésped y por consiguiente en la facturación del hotel.
Entonces, aprendí que para prevenir un clima laboral desfavorable en el departamento de Housekeeping y en el hotel, se tiene que apostar por la formación de alta calidad, comenzar a formar a los managers y seguidamente al equipo de supervisión y al equipo más operativo.  Priorizar el estilo de liderazgo favorecerá la retención del talento humano evitando la rotación del personal.

En todas mis actividades profesionales, tanto en eventos, formaciones, mentorías, etc., intento transmitir mi pasión por el turismo, por los hoteles y por el departamento de Housekeeping y me encantaría poder compartirlo contigo, con tu equipo hotelero en consultorías, mentorías, formaciones inCompany o en eventos formativos programados, en la modalidad que mejor se adecue a tus necesidades.