¿Cómo podemos garantizar las superficies limpias en el hotel evitando la contaminación cruzada?

Comparte
Comparte
Comparte

Cómo podemos garantizar las superficies limpias en el hotel, evitando la contaminación cruzada.

En este post te voy a compartir unos consejos efectivos para evitar la contaminación cruzada en la limpieza del hotel y así proteger la seguridad de las personas, tanto de los huéspedes como de los equipos de limpieza de nuestros hoteles.

 

La contaminación cruzada existe y es muy peligrosa, tenemos que ser conscientes que nuestros huéspedes cuando llegan al hotel tienen la expectativa que están seguros, que todo esta limpio e higienizado. Partiendo de ahí, es importante que la limpieza y puesta a punto de la habitación la veamos como el GRAN VALOR DE NUESTRO HOTEL, es el momento de subir a otro nivel y dejar de realizar las tareas de limpieza de forma improvisada, sino trabajar poniendo el foco en el valor que queremos ofrecer como hotel, como cadena y como personas profesionales de la hotelería.

EL PROCESO DE LIMPIEZA DE UN HOTEL

El proceso de limpieza de un hotel comienza en el primer turno de limpieza que arranca al inicio del día, desde que antes que el huésped despierte tenemos al equipo de zonas o áreas comunes preparando el hotel para que cuando salga de su habitación esté todo IMPOLUTO.

Seguidamente, tenemos el proceso de limpieza de habitaciones, los repasos diarios y frecuentes de las zonas más criticas y de alto tránsito en el hotel, por la tarde se habilitan otros servicios, según categoría del hotel, tenemos el servicio de descubierta (Hospitality: Turn down Service), etc.

Por tanto, el proceso de limpieza de un hotel es durante todo el día y en hoteles de categoría superior puede ser durante toda la noche, es decir 24 horas.

Con lo cual, imaginaros si durante todo este proceso, de forma involuntaria el equipo pueda estar contaminando superficies poniendo en peligro a las personas.

Existen diversas superficies para limpiar en el conjunto del hotel y cada una de ellas tienen un tratamiento determinado, por tanto, son muy importantes los protocolos de limpiezas que se tengan establecidos y que se cumplan para garantizar la limpieza e higiene.

Y es el departamento de Housekeeping del Hotel quién es el responsable de establecer y ejecutar estos protocolos de limpieza para realizar la limpieza de estas superficies evitando la contaminación cruzada.

 

¿QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN CRUZADA EN LA LIMPIEZA DE UN HOTEL?

“Contaminación cruzada es cuando los microbios patógenos o baterías que puedan ocasionar alguna enfermedad son transferidas de una superficie a otra, de forma involuntaria, en el proceso de limpieza de un hotel”

En otras palabras, quiere decir que si limpiamos el inodoro de una habitación, esa bayeta con la que realizamos esa limpieza no puede ser utilizada para limpiar el polvo de la mesita de noche u otras zonas del hotel y la habitación.

 

AL IGUAL QUE EN LOS RESTAURANTES, LOS HOTELES TAMBIÉN NECESITAN PROTOCOLOS DE LIMPIEZA ESTABLECIDOS.

En los restaurantes cuentan con medidas de seguridad que deben garantizar la preparación de alimentos evitando la contaminación cruzada.

Por ejemplo, una de las medidas que se aplican en las cocinas profesionales son las TABLAS DE CORTE POR COLORES, según el grupo de alimentos a cortar. Si no conoces este protocolo puedes conocerlo cuando vayáis a algún restaurante o en el mismo restaurante del hotel, existen estas normas que garantizar el uso de los mismos utensilios de corte para los mismos alimentos.

¿CÓMO EVITAMOS LA CONTAMINACIÓN CRUZADA EN LA LIMPIEZA DEL HOTEL?

Te comparto 6 consejos que considero importantes para prevenir la contaminación cruzada en el Departamento de Housekeeping de un Hotel:

  1. Crea los estándares de calidad del hotel, por áreas, define los procesos, procedimientos y es muy importante determinar que productos de limpieza se van a utilizar en cada proceso.
  2. Utiliza código de colores en los utensilios de limpieza necesarios para realizar las tareas de higienización en el hotel.
  3. En el caso de las bayetas de limpieza de las superficies del hotel, es importante tomar en cuenta el código de colores para su uso y nuestros amigos de Vileda Profesional lo hacen estupendamente, porque sus productos tienen el indicador de color para que realmente evites la contaminación cruzada.
  4. Para la limpieza de las bayetas Vileda Professional la temperatura máxima de lavado es 95 grados de temperatura, pero nos recomienda lavarlas a 60 grados de temperatura, son productos que tienen una durabilidad excepcional y garantizan una limpieza segura.
  5. Recomendación: 1 bayeta por habitación y utilizar un color diferente en cada zona a limpiar.
  6. Aquí te comparto el código de colores de Vileda Professional para que lo puedas implantar en el hotel:

 

  • ROJO: limpieza de zonas de alto riesgo, como es el inodoro. 
  • VERDE: para operaciones de desinfección, como puede ser cocina, despensas, etc. 
  • AMARILLO: limpieza de sanitarios, como duchas, lavamanos, bidet, etc. 
  • AZÚL: limpieza del polvo en superficies en general, puertas, manetas, armarios, etc. 

Si te interesa saber más sobre cómo proteger al equipo durante la limpieza del hotel y al huésped durante su experiencia hotelera, brindándole no sólo momentos inolvidables dentro de nuestros hoteles, sino garantizándole su seguridad en toda su estancia; no te pierdas mi próximo post en este Blog de Hotel Housekeeping.

 

¡Comparte este post!

Patricia Vela

Consultora | Mentora | Docente | Formadora en Hotel Housekeeping | Gobernanta de Hotel.

Sobre mí

Consultora, mentora y docente en Hotel Housekeeping. Conozco muy bien el funcionamiento de los hoteles y del Departamento de Housekeeping, llevo más de 15 años trabajando en y para hoteles en España.



Más sobre mi

Últimos artículos

Sígueme...