Únete aquí a nuestro Club Hotel Housekeeping y llévate una guía gratuita.

Acceso a mi cuenta

¿Gobernanta Ejecutiva o Directora de Orquesta?

Compartir para vivir

¿Eres Gobernanta Ejecutiva o Directora de Orquesta?

O eres directora de orquesta, tocando todos los instrumentos,

En mis mentorías individuales me encuentro con gobernantas que me cuentan que intentan estar en todas partes, como pulpos. 

Y me dicen que si no lo hacen así no es igual, que nadie lo hará bien. 

Lo que les digo es que es un sistema de trabajo enquistado de años, donde hay que supervisarlo todo y estar en todas partes. 

Pero “GESTIONAR” es hacer que funcione, no hacerlo todo un/una sola/o, es decir hay que delegar como mínimo y el siguiente nivel sería empoderar. 

Si eres de las gobernantas que hace todo, desde limpiezas de zonas comunes, limpieza de habitaciones, supervisión, abastecimiento, limpiezas profundas, etc. 

¿Quién dirige, quien gestiona el Departamento que es el corazón del hotel?.

Al final el agotamiento es evidente, estas agotada, cansada o harta e incluso puede ser contraproducente para tu salud. 

Y al equipo ¿qué le sucede en una situación así?

 El equipo de pisos te observa y se desconectan del trabajo, no les inspiras, no ven en ti un ejemplo a seguir y no estarán bien porque quien debe guiarles está al límite. 

5 consejos para comenzar a ser Gobernanta Ejecutiva de hotel.

Te comparto 5 consejos para que comiences a cambiar esa situación: 

  1. Identifica aquellas acciones en las cuales sólo tú haces y ponlas en las primeras de la lista: Observa cómo funciona la supervisión, testea los estándares de calidad y los check list, planifica, enseña, crea estrategias operativas, etc. 
  2. Aplica la regla 80/20: El 20% de tus acciones genera el 80% de los resultados en el departamento de pisos. 
  3. Identifica las tareas que vas a delegar: inventarios, archivos, registros de objetos perdidos, abastecimiento, recuentos, etc. Son tareas importantes pero no urgentes.
  4. Empodera, no te quedes en delegar, vez más allá, crea compromisos, enseña el valor e impacto del aporte de cada posición.
  5. No controles, haz seguimiento, confía en los demás. Enseña, consigue su compromiso, acompáñales y con el seguimiento les das el feedback que necesitan para crecer. 

No te olvides que si la gobernanta está limpiando habitaciones, nadie está pensando en los resultados, objetivos, mejoras y en optimizar el departamento de housekeeping. 

Y no es un tema que una gobernanta no puede echar una mano, sino que si estás haciendo estas tareas, no podrás tener esa visión estrategia que los departamentos de housekeeping necesitan para anticiparse a los problemas, para ver más allá. 

Y si no tienes a quien delegar, lo que puedes hacer es aprender a posponer aquellas tareas que se pueden delegar. 

“Ahora NO PUEDO, me lo apuntó para otro momento”. 

No se trata de ser SÚPER GOBERNANTAS DE HOTEL, sino de saber dónde ponemos la cabeza y el corazón.

PRIORIZAR.

¿Quieres conseguir a crear tu estrategia de gestión?

Tras 23 años trabajando en housekeeping y conocer distintos hoteles y modelos de gestión, he creado un modelo basado en mi experiencia y formación en turismo, hotelería y recursos humanos, y puedes comenzar a conocerlo en mi curso online:

“Organización operativa del departamento de housekeeping de un hotel”

Si te ha gustado este post, crees que alguien le puede interesar o que puede salvar la operativa de un hotel, compártelo, duplica el conocimiento, que te van a agradecer.

Desde la comodidad de tu casa, comienza ese camino tan emocionante que es aprender, aquí tienes el enlace.

¡Comparte el post!