Cómo determinar mejoras efectivas en el Departamento de Housekeeping de un Hotel, en este post comparto los dos pasos que a mi me funcionan para comenzar a trabajar en acciones de mejora para Housekeeping con una visión global no sólo del departamento sino del hotel y pensando en que todos salgan ganando, el equipo, el hotel y por supuesto el cliente final.
EJEMPLOS DE MEJORAS QUE PODEMOS NECESITAR EN EL DEPARTAMENTO DE HOUSEKEEPING:
Tres ejemplos:
- Tener las habitaciones preparadas en la hora del check in.
- Contar con un estándar de calidad establecido y que sea tomado en cuenta en la preparación de cada habitación.
- Que la supervisión de habitaciones sea ágil y efectiva tomando en cuenta los estándares de calidad.
Cuando es la hora del Check in y no están preparadas todas las habitaciones de llegada, ¿qué hace recepción?.
Lo más común es coger el teléfono y llamar al Responsable de Housekeeping y pedir las habitaciones pendientes de entrega.
Las causas de esta situación pueden ser múltiples, desde retrasos por falta de personal cualificado, retrasos por falta de materiales (lencería), porque el cliente estuvo en la habitación más tiempo de lo previsto, es decir no hizo el check in a la hora establecida, por una avería de última hora y me podría pasar enumerando muchas causas que generan esta situación.
Evidentemente, si el hotel cuenta con una APP de HK esta llamada puede que no se tenga que hacer, porque, si se le da el correcto uso a la APP o se encuentra óptimamente integrada al PMS, toda la información se podría estar gestionando por ese canal de comunicación.
DOS PASOS PARA DETERMINAR MEJORAS EFECTIVAS EN EL DEPARTAMENTO DE HOUSEKEEPING DE UN HOTEL
Entonces, para determinar mejoras efectivas en un Departamento de Housekeeping de un Hotel, lo primero que recomiendo es hacer dos acciones inmediatas:
- PASO 1: Conocer todas las características más importantes del hotel, es decir el tipo de cliente, los estándares de calidad y la infraestructura. No es lo mismo un hotel vacacional, un hotel urbano o un hotel con eventos frecuentes. Y con esta información determinar cuáles son las características del Servicio de Housekeeping que queremos, qué características debe tener y qué objetivos y metas para que se alcance.
- PASO 2: Una vez sepamos en qué hotel estamos y qué buscamos del Departamento de Housekeeping. Tenemos que sumergirnos en el Departamento de Housekeeping y conocer las características del equipo, sus necesidades reales en recursos materiales y humanos, así como cuál es la dinámica operativa diaria. No es lo mismo gestionar un departamento de Housekeeping en un hotel vertical que horizontal, cada hotel tiene sus propias necesidades y cada equipo puede ser totalmente distinto.
Después de realizar estos dos pasos, recién podemos hablar de MEJORAS EN HOUSEKEEPING, podemos conocer las prioridades, las acciones más urgentes y menos urgentes y plantear una hoja de ruta en el calendario con asignación de responsabilidades.
No hay que olvidar que ningún plan funciona sin CONTROL Y SEGUIMIENTO y con todo esto ya podemos comenzar.
Si quieres TOMAR EL CONTROL del hotel y necesitas mi ayuda, ya sabes lo que tienes qué hacer, escríbeme aquí. También me puedes seguir en mis redes profesionales o sociales que comparto contenido de Housekeeping desde mi experiencia.
Si quieres conocer más sobre el Departamento de Housekeeping, puedes leer mi post ¿Qué significa una Gestión Integral del Departamento de Housekeeping de un Hotel?.