¿Para qué existe un Departamento de Housekeeping en un Hotel?

Comparte
Comparte
Comparte

¿Para qué existe un departamento de Housekeeping de un hotel?, es una de las preguntas que suelo hacer en clase y salen diversas respuestas como “atender al huésped”, “para brindar un servicio de calidad”, “para organizarlo todo”, “para que no falté nada en el hotel”. 

Es verdad que Housekeeping tiene un peso muy importante en el hotel y tiene una misión bien definida que miraremos más adelante en este post.

LA MISIÓN DEL DEPARTAMENTO DE HOUSEKEEPING DEL HOTEL

Conocer la MISIÓN del departamento de Housekeeping de un hotel va a ayudar a comprender la magnitud de este departamento, todo lo que conlleva tenerlo implementado con todos los recursos necesarios, funcionando de forma eficiente, consiguiendo objetivos cada día, con equipos motivados y comprometidos, poniendo en valor a las personas y todo por un objetivo común, que el cliente esté feliz y repita su estancia.

¿Qué es Misión?, según la RAE es el PODER o facultad que se le da a alguien para ir a desarrollar algún cometido.

Por tanto, un equipo de Housekeeping de un Hotel tiene definida una misión, la cual será posible cumplir con la dirección de un responsable del departamento, en España a esta posición la denominamos Gobernanta o Gobernante de Hotel, en otros países Ama de llaves, Housekeeper Manager o Housekeeping Manager.

En todos los países y regiones, en el Departamento de Housekeeping de una u otra manera se pide lo mismo, con las variantes que puedan surgir, pero sin olvidar el gran objetivo de todos los hoteleros, que el huésped sienta que estrena su habitación la primera vez que ingresa en ella.

 MISIÓN: Ofrecer un entorno limpio y confortable al huésped durante su estancia, tanto en su espacio privado como es su habitación como en las zonas comunes del hotel.

DEFINE LOS OBJETIVOS DEL DEPARTAMENTO DE HOUSEKEEPING DEL HOTEL

Para hacer posible esta misión, te invito a conocer MIS PILARES DEL DEPARTAMENTO DE HOUSEKEEPING que te servirán como base para poder trabajar los objetivos y metas del departamento, es decir ¿qué se quiere conseguir en el departamento?, ¿para qué se trabaja cada día?.

  1. Garantizar la limpieza e higiene del hotel.
  2. Velar por la calidad en la presentación de las habitaciones y el hotel.
  3. Realizar el seguimiento y supervisión del mantenimiento y conservación del hotel.
  4. Velar por las personas que forman el Departamento de Housekeeping de un Hotel.
  5. Garantizar el abastecimiento necesario para poner a punto las habitaciones y el hotel.
  6. Realizar el seguimiento al uso adecuado de los recursos propios.
  7. Brindar una excelente atención al cliente interno y externo.
 

Por ejemplo, a partir del PILAR nº 1 podrás definir el siguiente objetivo: 

El objetivo del Hotel XXXXX:  hasta el 31 de Diciembre de 2022, el hotel deberá conseguir una puntuación de 9,5 en limpieza, según la encuesta de calidad interna que forma parte del Plan de Calidad de nuestro hotel.

¡Sí se puede conseguirlo!

Hay un trabajo importante de organización, planificación y control a realizar, pero sin olvidar que hay que contar con recursos necesarios, con el liderazgo y la comunicación adecuada, imprescindibles en toda acción estratégica en Hotel Housekeeping.

Si en algún momento necesitas mi ayuda, puedes contactarme aquí.

¡Comparte este post!

Patricia Vela

Consultora | Mentora | Docente | Formadora en Hotel Housekeeping | Gobernanta de Hotel.

Sobre mí

Consultora, mentora y docente en Hotel Housekeeping. Conozco muy bien el funcionamiento de los hoteles y del Departamento de Housekeeping, llevo más de 15 años trabajando en y para hoteles en España.



Más sobre mi

Últimos artículos

Sígueme...