5 claves para dirigir un departamento de Housekeeping desde la motivación y empoderamiento.
¿QUÉ SIGNIFICA DIRIGIR UN DEPARTAMENTO DE HOUSEKEEPING DE UN HOTEL?
Cuando dirigimos un departamento de Housekeeping significa que estamos conduciendo al equipo hacia el logro de sus objetivos planteados o esperados por la dirección del hotel.
Todos los hoteles cuentan con objetivos a alcanzar durante el año, al trimestre o al mes.
Estos objetivos pueden ser desde económicos, de calidad, de satisfacción del huésped, de sostenibilidad, de organización y planificación, entre otros.
Por tanto, el responsable del departamento junto con la dirección del hotel o el Room División Manager, desarrollan sus habilidades de dirección para conducir al equipo al logro de estos objetivos. El forma de dirigir un hotel puede influir en la dirección de cada responsable de los departamentos, tanto la cultura organizacional y el buen ejemplo “fluye en cascada” hacia todos los niveles, por tanto, el buen ejemplo se contagia.
¿CÓMO DIRIGIR HOUSEKEEPING HACÍA EL LOGRO DE SUS OBJETIVOS?
Para comenzar tenemos que tomar en cuenta que los objetivos son del departamento en su conjunto, es decir de todas las personas que trabajan en él y deberían conocerlos y comprenderlos.
El conocimiento de estos objetivos y su afán por cumplirlos no debe recaer sólo en la persona responsable del departamento, sino para el equipo en su conjunto.
En nuestras visitas de consultoría hotelera encontramos equipos que trabajan ajenos a los objetivos del departamento, que los desconocen, están al margen de estos y es el responsable de Housekeeping quién siente la carga con los objetivos de forma individual. En estos casos, proponemos acciones dirigidas a reconducir esta situación tomando en cuenta la realidad particular de cada hotel.
5 CLAVES PARA DIRIGIR UN EQUIPO DE HOUSEKEEPING DESDE LA MOTIVACIÓN Y EL EMPODERAMIENTO:
1. Trabajar la PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN de una forma clara y precisa, que se entienda lo que se espera de su trabajo. Cuando planificamos estamos colocando en el calendario las tareas a realizar y con nuestra dirección enseñamos a desarrollar esas tareas. Nadie trabaja a gusto en el desorden y en la desorganización, por tanto hay que cuidar muchísimo la organización. En Housekeeping organizamos personas y materiales, por tanto, tiene que haber un orden, una lógica y una coordinación para que la operativa funcione.
2. Establecer los ESTÁNDARES DE CALIDAD DEL HOTEL, LOS PROCEDIMIENTOS Y RATIOS REALES, en base a mediciones y siempre tomando en cuenta la carga laboral. Este aspecto va a contribuir a la motivación del equipo. He visitado muchísimos hoteles a lo largo de 5 años como consultora y formadora en Housekeeping en hoteles y hubo ocasiones que los equipos que no tenían tiempo para comer. Cuando son situaciones diarias, entonces lo que genera es excesivo cansancio e incluso absentismo laboral y desmotivación, totalmente contrario a su bienestar laboral.
Nuestra recomendación en estos casos, es revisar los tiempos de limpieza y la carga laboral por turnos, tomar en cuenta los desplazamientos hacia el rango de cada colaborador o colaboradora, revisar procedimientos y acompañar en el proceso para observar la ejecución de las tareas. En nuestras consultorías hoteleras ayudamos a mejorar todo este proceso de estandarización del servicio de Housekeeping para el beneficio del hotel, el equipo y el huésped.
3. Comenzar el día con un MENSAJE POSITIVO Y MOTIVADOR, el briefing es muy importante en el Departamento de Housekeeping, puede determinar la productividad y el bienestar del equipo y por consecuencia el resultado de la experiencia del huésped durante el día. Contar con una planificación estratégica del briefing garantiza su efectividad, es un gran momento para: conocer el sentir del equipo, escuchar, dar a conocer el impacto de su trabajo, realizar reconocimientos a las tareas bien hechas y agradecer el esfuerzo diario.
4. Facilitar el proceso de limpieza con MATERIALES Y PRODUCTOS DE LIMPIEZA DE CALIDAD, lo barato sale caro y eso también es para los departamentos de Housekeeping de un hotel. Es importante contar con fabricantes de productos, materiales e incluso productos de atención al huésped que sean sostenibles, certificados y de calidad.
No se trabaja a gusto en el desorden y la desorganización. Una competencia indiscutible del equipo de Housekeeping es la orientación al orden, organización y la limpieza.
5. Invertir en FORMACIONES PERSONALIZADAS, es muy importante que el equipo reciba formación en diversos temas que aporte a su desempeño laboral, a su crecimiento profesional, adaptada a su realidad, al tipo de cliente y a sus conocimientos. La formación de calidad va a garantizar que sientan entusiasmo y motivación para continuar aprendiendo.
En nuestras formaciones, que en su mayoría se pueden bonificar, trabajamos con hoteles que buscan no sólo nuevos conocimientos sino espacios de inspiración, que genere entusiasmo, compromiso y pasión por lo que hacemos en Housekeeping. Nosotros preparamos la formación a medida del hotel, cadena u alojamiento turístico, nuestro único objetivo es que sean sesiones útiles, de fácil comprensión y en un ambiente de confianza. Así como cada hotel es un mundo, cada equipo lo es, por tanto, nuestro soporte es personalizado.
NINGÚN EMPODERAMIENTO ES POSIBLE SI NO SE DELEGA, SE FACILITA LA AUTONOMÍA Y SE MOTIVA CON NUEVOS RETOS.
Cuando las personas de departamento de housekeeping de un hotel conocen los objetivos, saben cómo realizar los procedimientos, son conscientes los motivos por los que se realizan las tareas de un modo establecido (el estándar), sienten confianza en su aporte al hotel, conocen su impacto tanto como equipo como de forma personal al servicio hotelero, estarán cada vez mejor preparadas para recibir nuevos retos con la confianza que podrán realizarlas, se sentirán entusiasmadas, aparecerá la pasión y la autonomía por aportar y por crecer.
En nuestras consultorías hoteleras trabajamos con hoteleros que buscan subir al siguiente nivel y que Housekeeping, de la mano de su responsable desarrolle sus habilidades para generar empoderamiento, liderazgo, productividad y motivación en un entorno hotelero y digital.