¿Cómo gestionar la lencería en un hotel para que no haya roturas de stock?

Comparte
Comparte
Comparte

¿Cómo gestionar la lencería en un hotel para que no haya roturas de stock?

¿Cómo gestionar la lencería en un hotel para que no haya roturas de stock? Garantizar el abastecimiento en el departamento de Housekeeping es uno de los 7 pilares que hemos desarrollado dentro de nuestra metodología de gestión integral del departamento. 

La eficiente gestión de la lencería es la clave para garantizar que las camareras de pisos tengan el material necesario para vestir las habitaciones todos los días, pero es muy importante que lo tengan antes de comenzar el primer turno del día».

Si en la apertura del turno de mañana la camarera de pisos, no cuenta con el stock mínimo diario establecido de lencería y esta situación se repite a menudo, hay un problema muy importante en el hotel. 

Es una situación que se debe subsanar de forma urgente, no sólo por lo incoherente que es pedir un trabajo eficiente al equipo de limpieza sin los medios necesarios para realizarlo, sino porque perjudica directamente al buen clima laboral, la motivación y la productividad del departamento, sin contar que primero en la lista esta mejorar la gestión de housekeeping.

 

Un ejemplo para comprender la situación:

Pensemos por un momento en un servicio de restaurante, imaginaros que son las 12:00h, el restaurante está a punto de abrir para el turno de comidas y no ha llegado el pescado, la ternera o el marisco para el menú diario, se hace el reclamo y finalmente llega a las 13:00h cuando ya se ha realizado la apertura, prácticamente llegan los productos a la misma vez que los comensales.

El equipo de cocina tiene que agilizar las tareas, preparan todo con mucha prisa para poder entregar los platos de los clientes que están esperando. ¿Realmente este es el escenario ideal para aperturar un servicio de restaurante?.

¿Qué pasa si esta situación se repite muy a menudo o los fines de semana donde hay más volumen de reservas para comer?, sería caótico, ¿verdad?, ¿qué tiene que hacer el chef para revertir esta situación?, ¿esperar cada día a ver lo que sucede? o ¿diseñar un plan de abastecimiento junto con el proveedor para que no se repita?.

Lo que vemos en este ejemplo, a veces sucede en algunos departamentos de Housekeeping, se presentan situaciones a mejorar en el abastecimiento y en ocasiones por desconocimiento no se aborda la situación de forma efectiva.

Por ejemplo, cuando el proceso de abastecimiento de lencería no es efectivo, la camarera de pisos pierde un tiempo muy valioso en buscar la lencería por los offices o almacenes del hotel, en vez de utilizar ese tiempo en preparar las habitaciones según el estándar establecido o en mejorar el resultado final de la habitación con orientación más al huésped.

¿Cómo mejorar la situación?

 

En este post, te compartiré 8 consejos, en base a mi experiencia, para que consigas revertir esta situación y contar con un abastecimiento de lencería eficiente todos los días.

Realiza un plan de abastecimiento efectivo de lencería, te comparto las bases:

  1. Definir el par stock de lencería, la cantidad de lencería por tipo de prenda que se necesita para vestir todo el hotel.
  2. Definir la dotación general del hotel, la cantidad de lencería que se necesita para “funcionar” cuando el hotel está al 100% de su ocupación o lo que se conoce como «nº de juegos». Para definir esta dotación, hay que considerar algunos factores como la hora de entrega y recogida de la lencería (limpia y sucia), la distancia entre hotel y la lavandería de renting, etc.
  3. Definir los responsables directos: Empresa de renting de lencería hotelera. Definir los responsables indirectos, equipo de Housekeeping: Valets, Lavandería, Camareras de Pisos, Subgobernanta o Gobernanta que son los responsables de distribuir la lencería en los almacenes o espacios para ello, según stock mínimo establecido.
  4. Definir los objetivos del plan, por ejemplo un objetivo podría ser que la lencería se entregue de lunes a sábado entre las 20:00 a 21:00h para que pueda distribuirse de 21:00 a 22:00h.
  5. Definir el proceso de abastecimiento desde la entrega de ropa limpia y la recogida de ropa sucia.
  6. Establecer fechas y frecuencia de inventarios anuales de control para la reposición de la dotación correspondiente. Recomiendo dos veces año como mínimo en hotel de apertura anual y continuada.
  7. Establecer la dinámica de trabajar bajo pedido según la previsión de la ocupación y no de sucio por limpio, con el fin de garantizar que al inicio del turno de mañana el equipo de camareras de pisos cuenten con el stock mínimo establecido para preparar las habitaciones y no tener que recorrer office tras office buscando sus materiales de trabajo.
  8. Definir un procedimiento de identificación, separación y devolución de lencería deteriorada o de baja y de esa forma se asegura la calidad de la lencería para los huéspedes.

En el departamento de Housekeeping de un Hotel es muy importante trabajar con una visión preventiva más que reactiva, intentar establecer planes de acción, saber dirigir y controlar de forma efectiva, todo esto enfocados al beneficio del huésped, del equipo y del hotel. Si necesitas mi ayuda en todo este proceso puedes escribirme aquí.

¡Comparte este post!

Patricia Vela

Consultora | Mentora | Docente | Formadora en Hotel Housekeeping | Gobernanta de Hotel.

Sobre mí

Consultora, mentora y docente en Hotel Housekeeping. Conozco muy bien el funcionamiento de los hoteles y del Departamento de Housekeeping, llevo más de 15 años trabajando en y para hoteles en España.



Más sobre mi

Últimos artículos

Sígueme...