¿Cómo optimizar el uso del cartel de No Molestar en un Hotel?

Comparte
Comparte
Comparte

¿Cómo optimizar el cartel de No Molestar en un Hotel?, parece sencillo, pero surgen muchos inconvenientes cuando no tenemos un protocolo del uso del cartel de No Molestar.

Y no basta con tener un protocolo sino hay que ir más allá: lo deben conocer las camareras de pisos, la subgobernanta, la gobernanta por supuesto y el equipo de recepción, así como guest service y todo el equipo hotelero.  

 

¿QUÉ ES EL CARTEL DE NO MOLESTAR?


Es un cartel que indica ‘No Molestar’ ó ‘Please Do Not Disturb’, que significa que el huésped no quiere que nadie le moleste, que no entren nadie a su habitación, por consiguiente, nos esta comunicando que no quiere que se realice el servicio de limpieza.

Cuando esta colocado un cartel de No Molestar en la maneta de la puerta de su habitación, el huésped nos esta indicando que no quiere que le molesten por ningún medio, ni picando a la puerta, ni llamando por teléfono.

Hay hoteles, que en ambos lados del cartel indica No Molestar. Pero, hay otros hoteles que por un lado indica No Molestar y por el otro indica ‘Por favor limpie mi habitación’ (‘Please clean my room’), por tanto cada lado del cartel es de un color diferente.

 

¿PODEMOS LLAMAR POR TELÉFONO A LA HABITACIÓN PARA PREGUNTAR AL HUÉSPED SI QUIERE LA LIMPIEZA DE SU HABITACIÓN, AÚN TENIENDO EL CARTEL EN LA PUERTA DE LA HABITACIÓN?

En mis consultorías y mentorías que realizo a los hoteles, me suelen hacer esta pregunta.

Si aún observando que hay un cartel de No Molestar en la puerta, se llama al huésped para preguntarle si quiere o no servicio de limpieza ya no estamos respetando el cartel de la puerta porque le estamos molestando. 

El huésped cuando coloca el cartel en la puerta nos esta comunicando que no quiere que le molesten, como suelo comentar en mis formaciones:

El cartel de‘NO MOLESTAR’ significa no molestar por aire, por mar y por tierra.

¿DÓNDE SE UBICA EL CARTEL DE NO MOLESTAR?

El cartel de No Molestar esta ubicado en la habitación del hotel. Colocado detrás de la puerta de la habitación o colgado en la maneta o encima del escritorio o mesita de noche.

Hay que decir que colocarlo detrás de la puerta tiene sus inconvenientes en el caso que el huésped salga y entre continuamente de la habitación, el cartel estará la mayoría del tiempo en el suelo y se va a deteriorar con facilidad, lo cual es un gasto continuo para el hotel, ya que un cartel arrugado, roto o manchado no se puede colocar en una habitación que se prepara para otro huésped.

 

Hay hoteles más tecnológicos que no cuentan con cartel de No Molestar físico, sino que a través de la APP del hotel el huésped puede indicar que no quiere que le realicen la limpieza de su habitación.

 

Y también, hay hoteles que en la mesita de noche el huésped tiene un botón de color rojo para presionar y en la puerta de la habitación aparece una luz roja junto al rótulo de la habitación, de esta manera el huésped nos indica que no quiere que se le moleste.

Y ¿CÓMO PODEMOS OPTIMIZAR EL USO DE ESTE CARTEL?

Ya sabéis que me encanta explicarlo todo, pero en esta ocasión para no hacer un post interminable, explicaré solo tres situaciones que considero importantes a optimizar.

Pero, si quieres conocer más de nuestro departamento de Housekeeping, te invito a seguir leyendo mi blog, a seguirme en mis redes sociales y profesionales. Y en el caso que consideres llevar al equipo de Housekeeping a otro nivel y estés valorando una formación de impacto, un acompañamiento a través de una consultoría y mentorías, escríbeme aquí sin compromiso que encontraré un espacio para ayudarte.

A continuación, te comparto tres situaciones que se presentan en Housekeeping entorno al cartel del No Molestar y cómo las podemos optimizar:

SITUACIÓN 1:

En el caso que el cartel tenga dos mensajes diferentes, por un lado NO MOLESTAR, por el otro SERVICIO DE LIMPIEZA O DE HABITACIONES y el cartel se cae al suelo, el equipo de housekeeping no sabrá qué lado del cartel ha puesto el huésped. Si esta situación es habitual en el hotel dónde estas, hay dos formas de solucionarlo:

  • Utiliza sólo un mensaje en el cartel por ambos lados: NO MOLESTAR.
  • Si estáis con idea de digitalizar Housekeeping o ya estáis en proceso de hacerlo podéis integrar la comunicación con el huésped en la App de Housekeeping de esta manera no sólo el huésped indicará que no quiere el servicio de limpieza, sino que cuando el departamento de Housekeeping tenga la habitación preparada al huésped, éste recibirá una notificación en su móvil para que pueda salir de la piscina e ir hacer la siesta.

SITUACIÓN 2:

Tanto si el departamento esta digitalizado o esta en proceso de serlo, el seguimiento de los carteles de NO MOLESTE, para mi, es una tarea de todo el equipo de Housekeeping. Si todavía esta trabajando de “forma manual” no es excusa para no llevar este seguimiento y conocer los días que determinada habitación ha tenido el NO MOLESTAR o también, si observamos que hay habitaciones que suelen colocar el cartel de NO MOLESTAR a medio día para hacer la siesta y luego ya no conseguimos hacerle la habitación. Este huésped que ha venido a hacer la siesta y no ha encontrado la habitación limpia, puede que no esté teniendo la mejor experiencia hotelera y eso el equipo de Housekeeping lo tiene que detectar, ya sea de forma manual o digital, pero hay que anticiparse a esta situación y al día siguiente la habitación en cuestión debe tener PRIORIDAD EN LA LIMPIEZA, para que nuestro huésped realice la siesta con su habitación limpia.

SITUACIÓN 3:

En el supuesto que la camarera de pisos que esta limpiando un rango determinado, detecte que hay una habitación que lleva dos o tres días que tiene el NO MOLESTE, se puede activar un protocolo de actuación en estos casos. Si el hotel esta digitalizado o en proceso de serlo, se puede activar un protocolo de actuación en este sentido y que el huésped reciba en su móvil una notificación del hotel por si necesita cambio de toallas o cambio de sabanas o algún servicio por parte de Housekeeping.

 

¿Qué te parece el post?, añadirías algo más, cuéntame aquí.

También, puedes compartir este post en tus redes sociales haciendo click en los iconos justo debajo de este post, puedes compartirlo por Facebook, WhatsApp y LinkedIn.  

¡Comparte este post!

Patricia Vela

Consultora | Mentora | Docente | Formadora en Hotel Housekeeping | Gobernanta de Hotel.

Sobre mí

Consultora, mentora y docente en Hotel Housekeeping. Conozco muy bien el funcionamiento de los hoteles y del Departamento de Housekeeping, llevo más de 15 años trabajando en y para hoteles en España.



Más sobre mi

Últimos artículos

Sígueme...