¿Quién es un Responsable de Departamento de Housekeeping de un Hotel?

Comparte
Comparte
Comparte

 

El Responsable del Departamento de Housekeeping es la pieza clave para el funcionamiento de un establecimiento de alojamiento. 

Según la región, esta posición se conoce de una forma distinta. Por ejemplo, en Latinoamérica se conoce como Ama de Llaves, en España como Gobernanta de hotel y en países anglo parlantes se denomina Housekeeping Manager o Housekeeper Manager. 

Anteriormente, esta posición en el hotel estaba ocupada por mujeres, pero desde hace unos años, encontramos con hombres ocupando esta posición, lo cual es una gran adelanto de cara al igualdad de oportunidades que tanto esperamos.  

La persona Responsable de Housekeeping es la persona que tiene a su cargo todo el equipo del Departamento de Housekeeping de un Hotel  y suele ser el equipo más numeroso.

Lo más habitual es que el número de colaboradores de éste departamento vayan en proporción a las habitaciones disponibles con las que cuenta el hotel. Los profesionales que conforman este equipo de Housekeeping pueden ser: Subgobernant@s Camarer@s de Pisos, Valets, Personal de lavandería, Camarer@ de Áreas Públicas, Supervisor@ de Pisos, Lencer@, etc. 

¿Cuál sería la principal función de un Responsable de Housekeeping en un Hotel?

Es una función facilitadora, es un nexo muy importante entre la Recepción y Guest Service «la cara del hotel» y la operativa del hotel.

Su gestión exige una gran capacidad organizativa, planificación y control. Debe dirigir y optimizar los recursos de los que dispone.

Es un profesional que actualmente se encuentra muy demandada dentro del ámbito hotelero y cada vez más exige contar con una formación profesional y universitaria si fuera el caso.

De su gestión depende la puesta a punto de las habitaciones, la conservación y mantenimiento de las instalaciones del hotel, el abastecimiento de todas las atenciones y la satisfacción directa del cliente con el producto hotelero por excelencia.

La llegada de grandes cadenas hoteleras al mercado nacional ha incrementado la competitividad entre profesionales lo que ha motivado a muchos a seguir formándose en el sector. 

Desde patriciavela.com contamos sesiones de Consultorías virtuales ‘ONE TO ONE’ para ayudarte en todo aquello que te preocupa, en todo aquello que no sabes cómo gestionar dentro del Departamento de Housekeeping. Toda mi experiencia para ti en una hora. 

 

También, apúntate a nuestra lista de emails para no perderte ningún contenido que compartimos, así como eventos, talles, sesiones en directo.

Si quieres actualizarse, renovarse o estar a la vanguardia de las novedades del sector o si quieres comenzar una carrera en hotelería y te interesa comenzar a formarte en Hotel Housekeeping desde cero, te conviene seguirnos en Instagram, Linkedin o Facebook, donde compartimos contenido de alto valor en Hotel Housekeeping. 


patriciavela

Leave a Replay

Sobre mí

Consultora, mentora y docente en Hotel Housekeeping. Conozco muy bien el funcionamiento de los hoteles y del Departamento de Housekeeping, llevo más de 15 años trabajando en y para hoteles en España.



Más sobre mi

Últimos artículos

Sígueme...